Para responder a esta pregunta sin entrar de lleno a analizar la industria china del automóvil (quizás más adelante lo intentemos) no se me ocurre mejor forma que hablaros del primer intento serio de una marca china de establecerse en Europa.
Great Wall ha sido la primera marca china en abrir una fabrica propia en la Unión Europea.
En 2012 comenzó la producción en serie de 3 modelos en la factoría de Lovech, Bulgaria en colaboración con el fabricante local Litex.
La fábrica de Lovech es una moderna factoría pensada para poder llegar a albergar hasta 2000 empleados y un máximo de 50.000 unidades anuales.
Entre los modelos fabricados se encuentra el pequeño Voolex C20R...
que llegó a la cadena de producción en 2013 en sustitución del Voolex C10.
Voolex C20R en Italia. |
Great Wall Hover H6 |
La gama de producción en la factoria búlgara es completada por un PickUp, el Steed
Great Wall Steed en Gran Bretaña |
Regresando ahora a la pregunta original de este artículo, ¿podrán los automóviles chinos conquistar el mercado europeo?. Si extrapolamos los resultados de Great Wall dentro de los países de la Unión Europea, parece poco probable.
Las ventas del fabricante chino en la Unión Europea han quedado por debajo de las expectativas, en parte debido al desconocimiento de la marca, la falta de concesionarios y a que solamente se distribuye -que me conste- en 5 países: Bulgaria (se comercializan un total de 5 modelos), Rumanía (3 modelos) Italia (se comercializan los 4 modelos) y Reino Unido e Irlanda en los que solo se comercializa el PickUp.
Del siguiente enlace a la página de left-line obtenemos las ventas de Great Wall en Italia, Reino Unido e Irlanda (aquí también puedes consultar las ventas detalladas por mes)
Todos los modelos (UE) | ItaliaReino UnidoIrlanda |
Bulgaria |
2005 | 0 | 0 |
2006 | 35 | ? |
2007 | 484 | ? |
2008 | 837 | ? |
2009 | 1.584 | ? |
2010 | 1.618 | ? |
2011 | 2.423 | ? |
2012 | 879 | 1.461 |
2013 | 276 | 672 |
2014 | 493 | 596 |
2015 | 156 | ? |
En conclusión, no es tarea fácil para ninguna marca poder consolidarse en el mercado del automóvil de la Unión Europea, un mercado muy desconfiado con las nuevas marcas, tremendamente saturado y de gran competencia.
Muchas han sido las marcas de renombre y recursos que se han visto obligadas a retirarse, como por ejemplo Cadillac o Chevrolet.
Con las marcas chinas no parece que vaya a haber excepción, y solamente las marcas más solventes, con fabricación en Europa, capaces de ofrecer una gama variada y atractiva, y ganarse una fama de calidad, pueden plantearse buscar su propio lugar para luchar con los todopoderosos conglomerados automovilísticos.
Sin duda, no es un camino fácil, ni será rápido.
En cuanto al futuro de Great Wall en Europa, todavía es pronto para preverlo.
A su favor cuenta con una gama interesante y variada, y los vehículos de Great Wall producidos en Bulgaria también se exportan a otros países europeos no pertenecientes a la Unión Europea, como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Albania, lo que ayuda a mantener un nivel aceptable de producción, aunque bastante lejos de su capacidad máxima. Además, continúa abriendo nuevos mercados como ha sido recientemente el de Rumanía.
En su contra, se trata de una marca desconocida incluso en los países en los que se vende, ha establecido la fábrica en Bulgaria, un país con un pequeño parque automovilístico, y hay que añadir la connotación negativa que puede aportarle ser una marca china ya que algunas personas lo relacionan directamente con productos de baja calidad -aunque algunas marcas chinas de probada calidad quizás logren cambiar este tópico-.
Enlaces de interés sobre Great Wall en Europa.
Pruebas del Great Wall Steed:
http://www.autoexpress.co.uk/great-wall/steed
http://vans.honestjohn.co.uk/van-reviews/great-wall/steed-2012/
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